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Introducción a la programación

Introducción a la programación
Muchas veces el término programación puede llegar a tener diversas interpretaciones, tan variadas como confusas. En el ser humano, la programación es más natural de lo que uno piensa. A diferencia de los programas de computadoras, estos pueden ser comparados como una receta de cocina. Si usted, tiene un problema a resolver y quiere realizar la preparación de una receta, deberá seguir instrucciones para dicha preparación. Es decir, se deberán seguir una serie de pasos para obtener nuestra comida elegida. Estos pasos deben respetarse siguiendo un camino lógico, de lo contrario, si no se respetase, no se podría concluir nuestra receta.

Introducción a la programación
Introducción a la programación

Si en estos pasos que nos indica nuestra receta, llegamos a invertir cualquiera de sus instrucciones, se podría correr el riesgo de no concluir la preparación de la comida anteriormente propuesta. Es decir, que las recetas se pueden definir con el conjunto de pasos, ordenados con un criterio adecuado, para cumplir un determinado fin. Esto mismo ocurre con los programas informáticos, también son un conjunto de pasos ordenados lógicamente, que el computador es capaz de interpretar, para conseguir un fin determinado.
Hasta aquí, han aparecido conceptos muy significativos en el mundo de la programación, entre ellos: conjunto, secuencia, orden, problema, etc.
De allí nace el concepto de Algoritmo. Se puede considerar Algoritmo como la serie de pasos a seguir, ordenados lógicamente de acuerdo a determinados criterios, con el fin de resolver un problema.

Ustedes se preguntarán, ¿qué es un Algoritmo?

Es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante sucesivos pasos que no generen un problema a quien deba de realizar dicha actividad. La palabra Algoritmo deriva de Mūsā al-Khwārizmī, nombre de un matemático Árabe.

Ejemplo:

¿Cuál es el algoritmo que nos permite conocer la superficie de un rectángulo teniendo como datos los lados (alto y largo)?

Solución:
S:  superficie del cuadrado
A: longitud en alto
L: longitud en ancho

Entonces el algoritmo buscado es: S = A x T
Conclusión: Este modelo de algoritmo representa la solución para hallar cualquier superficie de un rectángulo conociendo sus 2 lados.

"S", "A" y "L" son las variables de nuestro algoritmo, porque las mismas varían según el valor que le asignemos a "A" y "L".
En este ejemplo "A" y "L" son variables independientes, porque a dichas variables se le pueden asignar valores al azar o arbitrarios.
La variable "S", se la denomina dependiente, porque “depende” de los valores de las 2 variables independientes.

Por ejemplo:
Si A=3 y  L=4, entonces S=12; en cambio, si A=8 y L=9, entonces S=72

1 comentarios:

excelente ejemplo y explicación de un algoritmo real

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