Aprende a generar dinero desde casa

¿Cómo crear una página web?

Una página web es una herramienta grandiosa. Encontramos decenas de miles en toda la red y es en lo que se basa el internet. Muchas veces deseamos desarrollar nuestra propia comunidad o sitio y ofrecer los servicios que se nos ocurran. Inclusive es fácil ganar dinero con nuestra página mediante los famosos servicios de publicidad.

Para empezar debes saber que no existe ninguna complejidad en el proceso. Cualquiera puede tener una y no es necesario conocer más que un poco sobre como funcionan estas herramientas. Debes considerar que si bien muchos servicios tienen costo, puedes tener la tuya tranquilamente sin pagar un centavo.

Es común para un estudiante en muchas universidades aprender a crear páginas web, pero no como tener un acceso a ella desde el internet.

Empezemos por lo básico:

1- ¿Estás en la capacidad de crear páginas propias desde 0, con códificación HTML, PHP, etc?

Si es así, excelente, podrás personalizar de muchas maneras, modificar y crear tus páginas como te plazca. Pero si es que no, no hay problema, existen muchas formas de poseerlas sin conocer mucho sobre el tema. Explicaremos más sobre el tema en los siguientes numerales.

2- Definir que tipo de página web deseamos

Las páginas web se cuentan por montones y de igual forma los tipos que podremos tener. Es cuestión de definir lo que vamos a desarrollar:
  • Blogs: Son útiles bitácoras que pasaron de ser diarios personales a completos sistemas web que utilizan muchísimas empresas al rededor del mundo. Nuestra página funciona con un sistema de este tipo y como podrá notarse, es suficiente para un servicio como el que se ofrece.
  • Web de propósito general: Una empresa podría no necesitar un blog, o tú como persona podrías encontrar más atractivo crear una web que permita ofrecer sistemas descargas, foros y comunidades, etc.

3- Obtener la página web

Una vez que hayamos definido la página web podremos empezar a construirla. Si es que eres una persona novata en el tema, siempre es bueno empezar por un blog.

Puedes crear blogs gratuitamente, los servicios más usados son: Blogspot, Tumblr y WordPress. Es muy fácil registrar uno desde la página que ofrece el servicio. Una vez que accedamos a esta página, nos pedirá una serie de datos sobre el blog que planeamos crear. Posterior a ello nos asignarán una dirección que nosotros hayamos definido. Ej: blogdemaria.blogspot.com

Esa dirección es la que utilizaremos para acceder a nuestro blog. Claro, existen decenas de servicios que no se limitan a blogs, sino a plataformas un poco distintas. Un claro ejemplo es Webs.com; sin embargo, la mecánica de la creación es la misma: Llenar datos y obtener una dirección.

Una vez que hayamos obtenido la dirección es muy intuitivo lo que podremos hacer después: Configurar y llenar de contenido nuestra creación.

Esta forma es la más sencilla de obtener un sitio web. Si consideras que esto es lo que buscas, puedes saltar al paso 6 y omitir los 2 siguientes que van enfocados en otros métodos.

Si somos personas que tenemos un poco más de conocimiento en el desarrollo web, quizás un blog de Blogger alojado en el servidor de Google no nos parezca lo más conveniente, es por ello que muchas veces desearemos instalar y gestionar todo lo respectivo a nuestro sitio sin depender de los servidores de estas empresas. En ese momento es vital el uso de lo que conocemos como Hosting o Alojamiento.

También en caso de ser desarrolladores (Personas que construyen sus sitios web usando HTML, CSS, PHP, JavaScript, etc.) Vas a necesitar revisar el paso 4 para saber como colocar tus creaciones en la nube del internet.

4- Hosting o Alojamiento

Este servicio permite que nosotros almacenemos todos los archivos que conforman al sitio web en una computadora llamada servidor. El servidor puede ser gratuito, personal o pago. Un servidor de hosting gratuito siempre presentará limitaciones en cuanto a lo que podamos hacer, un ejemplo: Blogspot, WordPress y todos las páginas mencionadas en el paso 3 ofrecen hosting gratis, pero no permiten que gestionemos los datos, veamos el rendimiento, etc. Al final del artículo encontrarás una lista de servicios gratuitos para crear tu web en pocos pasos.

Existen otras clases de hosting gratuitos que permiten que almacenemos páginas de nuestra autoría, o los ficheros de los sistemas de gestión de contenidos (CMS) tales como Joomla, Drupal, WordPress, PHPNuke, SMF, etc. Pero no permiten ancho de banda que sustancie una gran cantidad de visitas, o solicitan que se coloque publicidad en tu página. Una lista de estos la puedes encontrar AQUÍ, en esa fuente podrás ver una lista de los servicios: Espacio de almacenamiento, Ancho de banda, bases de datos, etc. Todo lo que ellos ofrecen. Otro problema de esta clase de servicios es que no brindarán mucho soporte ya que no es un servicio pago.

Cuando utilices uno de estos sitios, al igual que en el caso de los servicios de blogs, se te asignará una url para referenciar al acceso de tu página web, además otra información relevante para gestionar tu servidor en un panel. Ejemplo: sitioqueyoquiera.hostingratis.com

Los servicios gratuitos por otro lado, son lo único que necesitas si es que tu página no planea ser muy grande o no necesitas realmente controlar el servidor. Una gran ventaja de utilizar páginas como las del paso 3 es que no limitan la cantidad de visitas y siempre están funcionando al ser gestionados por empresas poderosas como Google.

Usando herramientas como XAMPP puedes configurar tu computador como un servidor web en pocos pasos, es muy sencillo. Con ello solo necesitas la IP de tu computador para acceder a la página desde cualquier parte del mundo. El problema con ello es que no puedes apagar tu equipo o no se podrá acceder al sitio, además conlleva la necesidad de una conexión rápida y computadora potente adicionada de Firewalls que eviten problemas posteriores. Esto es recomendado para usuarios más avanzados.

Los hostings pagos ofrecen muchísimas ventajas, sin embargo no muchas personas están dispuestas a pagar 70 dólares al año por un servicio que van a subutilizar. El más recomendado por parte de Zona de Programación es Banahosting. Tiene algunos planes muy interesantes. Encontrarás servicios muy baratos de 1 dólar al año; Sin embargo, la desventaja es que son muy lentos y no recomendados por no ser empresas serias.

Para pagar el alojamiento podrás usar tarjetas de crédito o PayPal.

5- Gestionando los archivos

Si finalmente decidiste por un hosting personalizado, como los que se recomendaron en el paso 4 deberás considerar que ahora está en tus manos configurar y administrar los archivos de tu sitio.

Cuando te suscribas a un servicio de alojamiento ellos te darán mucha información referente al producto que acabas de adquirir ya sea gratuitamente o pagando, sin embargo las más importantes son:
  • Una dirección para acceder al sitio, una dirección para acceder a tu panel de control, una dirección FTP, una clave y un usuario para tu panel de control, y una clave y usuario para acceder al FTP.

¿Qué es el FTP?

Es un protocolo de transferencia de archivos, el cual permite que desde tu computador “subas” los archivos que desees enviar al sitio web para que se muestren al usuario que te visite.

Generalmente desde el panel de control podrás subir los archivos a tu sitio, pero si es que no tienes la opción, o simplemente no deseas acceder a él cada vez puedes utilizar herramientas de acceso FTP.

La mejor herramienta para este propósito es Filezilla. Filezilla es un programa gratuito en el cual colocaremos los datos que nos brindó el servicio de hosting para acceder al FTP y con ello accederemos a un sistema de carpetas, en ese sistema colocaremos nuestros archivos.

Si vamos a utilizar una CMS como Joomla deberemos expresamente usar esta clase de programas porque aquellos sistemas funcionan con cientos de archivos.

Apenas subamos los archivos al servidor, podremos acceder a ellos mediante la dirección principal de nuestro sitio (siempre y cuando haya un archivo index).

6- Personalizando la dirección de nuestra página con dominios

Los servicios gratuitos nos asignarán direcciones del tipo subdominio (juan.blogspot.com, mipagina.000webhost.com, etc). Los servicios pagos nos asignarán direcciones IP sin identificación textual (101.12.1.4, 123.12.122.1, etc.).

Pero ¿Qué pasa si yo quiero que la dirección de mi sitio sea www.mipagina.com o www.mipagina.net?. Simple: Debemos adquirir un servicio de dominio. Un dominio es precisamente eso, el identificador de nuestra página web.

Cuando adquirimos un servicio web de pago nos permitirá generalmente adquirir un dominio personalizado por un precio anual adicional, servicios como Blogger también permiten que lo realizemos. Configurarlos no lleva mucho tiempo y con los tutoriales de las mismas empresas lo podemos tener funcionando en 2 minutos.

7- Ganar visitas

Recuerda que ahora que posees una página debes empezar a recibir visitas. Pero esto no sucederá por arte de magia. Escribe buen contenido, promociónala en redes sociales, si deseas paga servicios de publicidad, etc. Poco a poco empezarás a ganar más gente de todo el mundo y te irás posicionando en los buscadores para que los internautas cada vez más encuentren tu web. Investiga lo que es SEO y como te puede ayudar en este propósito.

8- Dudas

¿Qué es una CMS?

Antes de utilizar una definición exacta te diremos en palabras fáciles lo que es un Sistema de Gestión de Contenido: Es una página web ya armada que tú solo personalizas e instalas en tu servidor. No tienes que codificarla porque ya fue creada por otras personas.

Para utilizar una necesitas gestionar una base de datos que almacene toda la información de tu web. Usuarios, publicaciones, datos, etc. Usar un servicio de alojamiento pago te permite colocar estos archivos del sistema e instalar la base de datos que almacene sus datos.
Un sistema de gestión de contenidos (o CMS, del inglés Content Management System) es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás roles.
Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio web. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio web sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior (moderador o administrador) que permite que estos contenidos sean visibles a todo el público (los aprueba).

 10- Resumen

Para crear una página web gratis sin gestionar el servidor:
  1. Se registra un blog o página en cualquiera de los links que se indicaron
  2. Se configura el diseño desde su panel de control
  3. Si se desea se adquiere un dominio único y se lo configura para que apunte a la página
Para crear una página web gratis gestionando el servidor:
  1. Se crea una cuenta en la página del alojamiento en donde nos darán todos los datos de nuestra web, direcciones e información.
  2. Desde el panel de control o usando un programa FTP accedemos al servidor y almacenamos los archivos de nuestro sitio web.
  3. Si se desea se adquiere un dominio único y se lo configura para que apunte a la página.
Para crear una página web pagando servicio de alojamiento:
  1. Se crea una cuenta en la página del alojamiento en donde nos darán todos los datos del servicio adquirido, direcciones e información. Procedemos a pagar.
  2. Necesitaremos un dominio, es necesario adquirir uno (preferiblemente en la misma empresa para evitar pasos de configuración).
  3. Usando el panel de control o un servicio FTP almacenaremos los archivos de nuestra página web.
  4. Si almacenamos una CMS o desarrollamos una web que la requiera, debemos crear una base de datos.
  5. Si almacenamos una CMS, accederemos a la página y la instalaremos siguiendo los pasos, configurando los datos creados.

11- Links importantes

1. Servicios de creación de páginas web directos, sin necesidad de alojamientos externos.
2. Servicios de alojamiento gratuitos
3. Servicios de alojamiento pagos y dominios
5. Descarga de CMS gratuitas

¿Qué pasos debo seguir para obtener un buen programa?

Tengo una idea de como programar, pero ¿Qué pasos son importantes al momento de crear un programa?. Anteriormente vimos en nuestro sitio web ¿Cómo empezar a programar? , una buenísima guía para gente que no tiene idea del campo de la programación pero desea iniciarse. Seguramente muchos entonces ya tendrán claro como funciona el trabajo de un programador. En esta guía nos enfocaremos en los pasos más importantes para el desarrollo de un programa en sí.

Cuando uno realiza un programa debe seguir una serie de pasos para obtener resultados bastante buenos, lo cual generalmente implicará que tus clientes (el cual puedes ser tú mismo) estén a gusto con tus productos, ya sea un programa de facturación o un script diseñado para el Sistema Operativo.

1- Planifica un algoritmo

Un algoritmo es una lista de pasos que permitirán crear y diseñar correctamente un programa. ¿Qué es en realidad un algoritmo?, un algoritmo es algo que sucede cada día, presentaremos un algoritmo de la vida real:

Escenario: 

No se enciende el foco de mi lámpara.

Algoritmo:

  • ¿Está la lámpara enchufada?
  • ¿No? – Enchufarla
  • ¿Sí?
  • ¿Está quemado el foco?
  • ¿Sí? – Cambiarlo
  • ¿No?
  • Comprar nueva lámpara
Podemos ver claramente que un algoritmo representa los pasos que debemos seguir para lograr determinar qué sucede con la lámpara. Muchos pensarán, ¿Cuál es el objetivo de un algoritmo?, la respuesta es que esta simple conceptualización textual aplicada al desarrollo de un programa nos permite obtener un planeamiento claro de qué queremos y cómo lo obtendremos. Vamos a ver el ejemplo anterior aplicado a una metodología de programación:

Escenario: 

Necesitamos obtener el salario más alto de una lista de 20 personas almacenada en un archivo.

Algoritmo:

  • Leer el archivo línea por línea
  • Comparar cada salario con el anterior
  • ¿Es el salario mayor al anterior?
  • ¿Sí? – Definir que el salario mayor hasta el momento es el que estamos leyendo actualmente
  • ¿No? 
  • Continuar el análisis con el salario de la siguiente persona
Al terminar básicamente habremos definido el salario mayor. Este es un código bastante simple, se podría decir que no es necesario establecer un algoritmo y que es muy fácil lanzarnos a codificarlo sin más, pero ¿Qué pasaría si tu proyecto es mucho más grande?, sería bastante complicado realizar el programa sin una guía que no se haya realizado en lenguaje humano. He ahí el recalco a la importancia que tienen los algoritmos.

2- Realiza un diagrama de flujo

Un programa no siempre contará de pasos simples como:
  • Ingresa un número
  • Ingresa otro número
  • Súmalos
  • Muestra resultado
  • Fin
Esta imagen tomada de Wikipedia indica claramente el ejemplo del algoritmo de la lámpara en un diagrama de flujo.
La mayoría de las veces un programa empleará ciclos repetitivos, llamará a otros programas o subpartes del mismo, necesitará realizar almacenamientos temporales, contadores, acumular valores referenciales, etc. Por eso es importante que aparte de diseñar un algoritmo establezcamos un dibujo que represente el proceso mediante el cual el algoritmo corre. Mira la importancia del diagrama de flujo con una analogía:

El diseño de una casa: El algoritmo 
Los acabados de la casa: El debugging y testing (Pruebas) 
La casa terminada: El programa

¿Pero cómo sé si mi algoritmo funciona correctamente?, ¿Uno construyó la casa simplemente al instante de terminar el diseño en un plano?, ¿No hace falta algo?. En realidad sí. Muchos arquitectos simularán su diseño para conocer si esos cálculos permitirán que la estructura de la casa soporte su peso. En este caso se hace lo mismo. Un diagrama de flujo determinará si el programa a codificar funcionará como se espera. Un diagrama de flujo se puede realizar a mano, o a computadora, inclusive existen herramientas como Raptor para desarrollar programas basados en esto y no programando algún código.

3- Organiza a tu equipo de trabajo

Generalmente en un gran proyecto no es recomendable trabajar solo (aunque nunca es malo arriesgarse y quedarse con todo el crédito); sin embargo, cuando vayas a trabajar con otras personas define las cualidades en las que se destaca cada uno. ¿Quién es mejor para diseño?, ¿Quién sabe optimizar mejor la memoria?, ¿Quién está más familizarizado con el entorno?, ¿Cuál de todos sabe como interactuar mejor con los usuarios?, ¿Quién es el mejor buscador de información?, etc. Con todo ello sabrás que roles asignar y quién se encargará de cada cosa; al final tu aplicación tendrá un aporte de todos.

4- Organiza tu aplicación

siempre sigue las reglas y estándares para tu lenguaje; procura mantener orden y siempre DOCUMENTA todo lo que hagas. Recuerda que porque tú sepas como funciona determinado pedazo de código otros programadores no lo harán.

ESTABLECE UN ESTÁNDAR PROPIO. Es mucho mejor que establezcas reglas de programación con tu equipo de trabajo, para que todos se manejen en el mismo idioma. Por ejemplo: Todas las variables deben llamarse como su clase, o todos deben programar usando el mismo IDE, etc.

Esto es realmente imperativo en el caso de trabajar en equipo. Muchas veces necesitarás integrar, cambiar o hasta mejorar códigos programados por otras personas y si no realizas eso se te hará muy difícil o hasta imposible combinarlos y entenderlos.

Siguiendo esos 4 esenciales pasos tendrás un buen proyecto y tus usuarios quedarán muy contentos, podrás tener una mejor organización y al final se hará mucho más fácil para ti mejorar la aplicación en el futuro, o entregarla a otra persona que al final no se hará problema entendiendo lo que hiciste para continuar tu trabajo.

¿Cómo empezar a programar?

Programar es un proceso bastante complejo pero realmente sencillo de comprender para un principiante, siempre y cuando se tenga el interés suficiente. La programación se enfoca en conseguir un resultado deseado mediante el desarrollo de uno o más códigos en diferentes lenguajes. Mediante estos elementos codificados se logran obtener aplicaciones o programas finales que cumplen el objetivo para el cual fueron diseñados.

Una persona común y corriente puede empezar a programar sin necesidad de complicarse. Programar no cuesta nada, puede hacerse desde casi cualquier computador, no requiere muchas herramientas y abarca un expectro gigantésco, el cual permite que la programación sea hecha con muchos fines, desde aportar a tu casa, hasta para hacer maldades en internet.

¿Cómo inicia el proceso de programación?

Es esencial seguir los siguientes pasos:
  1. Establece tu propósito: ¿Para qué quieres programar?, ¿Qué beneficios deseas obtener de ello?
  2. Enriquécete con información sobre el proceso que abarca programar, generalmente se resume en: Codificar, Testear, Compilar, Publicar, Utilizar. Basicamente con esos pasos podrás obtener una aplicación o herramienta deseada que sea funcional y útil.
  3. Define un lenguaje de programación con el que te sientas cómodo. Constantemente publicamos una serie de artículos que te permiten identificar y escoger el que va contigo. Los lenguajes de programación sirven para cosas distintas y no todos harán lo mismo; por ello es necesario que te familiarices con ellos. Los lenguajes de programación como Java, C++, Delphi son muy útiles en el desarrollo de herramientas de escritorio, Python, PHP, JavaScript en herramientas web, etc.
  4. Ordénate: Descarga las herramientas necesarias para el desarrollo de aplicaciones. Muchas veces la programación la puedes hacer con un simple editor de texto plano como el Bloc de Notas, compilar el código con las herramientas ofrecidas por el desarrollador de determinado lenguaje u organizaciones externas y correrlo desde tu equipo; sin embargo, para facilitar la programación existen otras utilidades adicionales conocidas como IDE, los cuales son entornos que permiten que programar sea hecho desde un solo programa, incluyendo un sistema de pruebas y el compilamiento con un solo clic. Puedes referirte a la búsqueda página para encontrar información más a fondo.
  5. Una vez que tengas todo en tu computador: Es hora de empezar. Siempre es bueno comenzar con lo básico, los lenguajes de programación la mayoría de las veces (al menos los más importantes del mundo) vienen con decenas de miles de páginas de documentación, la cual te enseñará paso como trabajar con cada uno, desde como iniciar con el clásico “Hola mundo” para presentar un simple mensaje en la pantalla, hasta avanzados procesos de diseño de interfaz.
  6. Planifica y luego desarrolla: ¿Construirías una casa sin un plano?, ¿Sería razonable poner los muebles dentro de una habitación y luego construir las paredes?. Logicamente la respuesta es NO. Siempre debes trabajar antes de empezar a codificar. ¿Cómo?, Diseña tu programa, usa diagramas de flujo, establece un algoritmo con tus propias palabras, luego que tengas el “plano” de tu proyecto puedes empezar a construirlo con las herramientas que sean adecuadas.
  7. Una vez terminada la estructura principal de tu programa puedes empezar a “adornarlo“, ¿Por qué no le agrego una ventana atractiva para ingresar los datos?, ¿Por qué no controlo errores mediante el manejo de excepciones para evitar que tus usuarios vean errores del sistema y mostrar una bonita ventana de error en su lugar?
  8. Corre tu aplicación, úsala, aprende más.
La mejor forma de aprender a programar es: PROGRAMANDO

Al terminar una aplicación habrás aprendido -si es que la hiciste por tu propia cuenta- nuevas cosas que podrás aplicar en el futuro.

No creas que todos estos términos son un lenguaje extraterrestre. Aclara tus dudas. Todos podemos aprender juntos.

Crear una ventana splash (de bienvenida) en Java

¿Has visto las famosas y muy usadas splash-screens que utilizan muchos programas al momento de iniciarse para “darte la bienvenida? Si te parecen llamativas es muy sencillo realizarlas.

Usando la librería swing, un hilo o tarea, y un poco de código podemos tener nuestra ventana de bienvenida o de cargando en pocos segundos. Las ventanas de este tipo son famosas por proveer un interesante forma de interactuar con el usuario.

Programas como Photoshop, Power Point, algunos juegos, etc. Las presentan y hacen ver a nuestro programa más serio y completo. Es una buena forma de mejorar la experiencia de usuario.

Requisitos:

Primeramente este tutorial no te enseñará como utilizar Swing para crear ventanas, simplemente se menciona el diseño como referencia. Por ello como único requisito es indispensable que sepas diseñar interfaces usando este framework, o también puedes usar simples herramientas como el diseñador de Netbeans o Eclipse para crearlas. Eso depende de ti.

Pasos:

Crearemos una clase que extienda a JFrame o JPanel (se recomienda el primero, al ser más adaptable), este paso puede ser omitido si usamos un IDE como Netbeans o Eclipse que diseñan las ventanas por nosotros.

Por propóstitos del ejemplo diseñaremos una ventana bien sencilla, elemental y fea con el siguiente código, pero ahí tendrás la idea de como hacerla.

package ventanabienvenida;

import javax.swing.JFrame;
import javax.swing.JLabel;

public class VentanaBienvenida extends JFrame {

//Constructor
    public VentanaBienvenida() {
        dibujarVentana();
    }

//Código de inicialización
    private void dibujarVentana() {
        this.setSize(200, 200);
        this.setTitle("Bienvenido");
        this.setUndecorated(true);
        this.setLocation(300, 300);
        JLabel linea = new JLabel("CARGANDO...");
        this.add(linea);
    }
}

La definiremos como clase principal del proyecto (Tal como se mencionó antes, esto se omite si usamos los entornos anteriores).

Por cuestiones de estética, es bueno que la ventana no sea decorada. Ello permite eliminar el marco con botones de maximizar, salir y minimizar. Para ello puedes colocar el siguiente código en el constructor o mientras inicializás los componentes. Puedes notar como se la agregó en el código publicado anteriormente.

this.setUndecorated (true);

Una vez que tengamos definido todo el diseño de la ventana, solo necesitaremos definir un poco de código que cree un hilo de procesador para realizar la ejecución de la ventana, que espere un poco de tiempo y la cierre.

Como habrás notado, en el código anterior, hace falta un código de inicialización. Aquel código incluirá un hilo de procesador encargado de ejecutar el código de la clase paralelamente al código principal, lo que evita que se congele el programa.

public static void main(String[] args) {

//Se crea un ejecutable
        Runnable ejecutable = new Runnable() {
            public void run() {

//Se instancia la ventana
                VentanaBienvenida ventanabienvenida =
                        new VentanaBienvenida();

//Se muestra la ventana
                ventanabienvenida.setVisible(true);

                try {

//Se espera el número definido de segundos

                    Thread.sleep(segundos * 1000);

                } catch (Exception e) {

                    e.printStackTrace();

                }

                ventanabienvenida.dispose();

            }
        };

//Se corre la tarea
        Thread tarea = new Thread(ejecutable);
        tarea.start();

Vale mencionar que estas ventanas son meramente decorativas, aunque siempre puedes modificarlas a tu gusto con un poco de lenguaje más avanzado.

Una vez que hayan pasado los segundos definidos por ti, el siguiente código:

ventanabienvenida.dispose();

Se encargará de cerrar el JFrame, debajo de él harás lo que desees que pase. En general desearás instanciar una nueva clase y mostrarla.

Metodologías de la programación

Las metolodologías de la programación son bastante especiales en el mundo de los programadores.

Las metodologías del desarrollo del software se pueden considerar como marcos de trabajo estructuradados encargados de planear y manejar el proceso de desarrollo en sistemas de información o programas. Las mismas se enfocan en el empleo de herramientas, modelos y formas encargadas de complementar el proceso de desarrollo de un programa.

Las metodologías se emplean con sus enfoques respectivos, los cuales denotan los pasos que aplican para lograr obtener la aplicación. De acuerdo a fuentes citadas al final, los tipos de enfoques pueden definirse como:
  • Cascada: Es un proceso secuencial de desarrollo en el que los pasos de desarrollo son vistos hacia abajo. Esta metodología da mucha importancia a los pasos secuenciales, enfocando el tiempo, horarios y orden en todas las etapas. Se enfoca en una documentación destacable.
  • De prototipos: El proceso prototipado establece una serie de “prototipos” o “previas” de la aplicación de acuerdo a distintos criterios, al final se escogerá el mejor prototipo o se combinarán algunos, tal como se hace en empresas como las de juguetes o industrias de autos.
  • Incremental e iterativo: Define el desarrollo de una parte “segura” de la aplicación, es decir que evita el agregado de funciones secundarias al reservar el desarrollo de solo una parte de la aplicación, con lo que se evita problemas que podrían surgir si se incluye todo de una sola forma. Por ejemplo: Se desarrolla la parte más sencilla de una aplicación, posteriormente se codifican los módulos complementarios, uno a uno, agregándolos de igual manera, uno a uno, y así evitando problemas en caso de que se combinaran todos al mismo tiempo.
  • Espiral: Se divide un proyecto o programa en partes pequeñas, determina los objetivos, alternativas, el desarrollo y planifica la próxima iteración.
  • Desarrollo rápido de aplicaciones: Se enfoca en el establecimiento de prototipos, dando mucha más importancia al objetivo comercial que a la tecnología o ingeniería empleada en el desarrollo, en pocas palabras: “Obtener un programa que simplemente funcione como debe sin importar como lo haya hecho”. En esta metodología los usuarios participan en el desarrollo o mejora del programa.
Wikipedia menciona que estas metodologías de desarrollo resumen un proceso para desarrollo de software:
Un proceso para el desarrollo de software, también denominado ciclo de vida del desarrollo de software es una estructura aplicada al desarrollo de un producto de software. Hay varios modelos a seguir para el establecimiento de un proceso para el desarrollo de software, cada uno de los cuales describe una enfoque diferente para diferentes actividades que tienen lugar durante el proceso. Algunos autores consideran un modelo de ciclo de vida un término más general que un determinado proceso para el desarrollo de software. Por ejemplo, hay varios procesos de desarrollo de software específicos que se ajustan a un modelo de ciclo de vida de espiral.
Las metodologías de la programación no son estrictamente enfocadas en el desarrollo subjetivo de un programa (la forma en que planificamos realizarla), sino también pueden ser objetivas (la forma en que una aplicación DEBE se realizada).

La programación orientada a objetos, por ejemplo, también es una metodología de la programación.

Listaremos algunas de las metodologías más usadas:
Obviamente esos enlaces son meramente conceptos teóricos más específicos, pero son bastante útiles para darnos una idea. En Google encontraremos muchísima más información sobre la programación metodológica.